“La SALUD de Chepes en Terapia Intensiva y un pueblo Adormecido”

Estado de movilización de los trabajadores de la salud en Chepes y poca solidaridad de la población para con la causa.

En la mañana de este viernes 28 la “Asamblea de Auto Convocados por el Hospital Luis Pasteur” invito a la población de Chepes a participar de una asamblea y movilización en las puertas de dicho hospital. Se hicieron presente representantes de algunas instituciones educativas, estudiantes, trabajadores cooperativistas y estatales, militantes de partidos políticos, algunos funcionarios públicos, medios de comunicación, vecinos y el personal no medico del Hospital (y solo 2 médicos).

La concurrencia no fue masiva, y fue uno de los principales descontentos por parte de quienes asistieron, aparte de la situación ya conocida del hospital, se hicieron varias intervenciones por parte de oradores, algunos perteneciente al personal de la salud que contaron la grave situación que atraviesa el  hospital desde la falta de profesionales médicos, falta de insumos, las condiciones de las ambulancias (sin combustible y sin cubiertas), la falta de alimentos para el internado, irregularidades en el pago de sueldos, falta de equipamiento para intervenciones y terapia, malas condiciones edilicias, etc.

Cabe recordar que estas problemáticas no son recientes, por el contrario vienen desde hace años y es una política de vaciamiento y abandono que esta dirigida y orquestada por el gobierno provincial en complicidad con los funcionarios de los ministerios, diputados, intendentes y concejales. Pero esta cadena no termina allí, un factor fundamental para que este vaciamiento se produjera es la sociedad chepeña, son la mayoría de los vecinos de nuestro pueblo que manifiestan una actitud totalmente indiferente ante la gravedad de la situación adormecidos por divisiones políticas que el mismo gobernador genera. Mientras el oficializmo nuevamente vuelve a ganar las elecciones provinciales y el justicialismo mantiene la intendencia hace décadas en chepes, las condiciones de la salud en nuestra ciudad entra en total TERAPIA INTENSIVA, y sera cada vez peor.

La gran mayoría de la población esta al tanto de esta situación pero hacen oídos sordos y la vista gorda ante los cientos de derivaciones, ante la fata de personal especializado y condiciones necesarias para el tratamiento de las mas mínimas dolencias y problemas de los pacientes. Es por ello que nuevamente cerca de un centenar de personas se congregaron en la mañana de hoy, pero un centenar no constituyen ni el 10% de la población de la cabecera del Departamento Rosario Vera Peñaloza, y es ahí donde radica el gran problema, porque las presiones y amenazas desde la cúpula del gobierno provincial con su aparato justicialista se está haciendo carne en el personal medico y no medico del hospital, tratando de acallar las pocas voces que se animan a denunciar la crisis. ¿y porque se da esto? porque muchos de los que aun trabajan en dicho hospital están alineados con uno u otro dirigente del mismo justicialismo y nadie quiere ir contra el gobernador, lo que dificulta todo intento de manifestación y movilización masiva. Y nuevamente son casi las mismas caras de siempre las que se atreven a denunciar la destrucción de la salud en nuestra ciudad.

Por otra parte, durante la asamblea, se planteo varias veces despolitizar la discusión a cerca del hospital. Es algo imposible, pues la discusión política de manera profunda seria la única solución para revertir la crisis, son los funcionarios políticos los que carecen de capacidad o de voluntad para resolver el tema de la salud. Muchos de los que participamos de las manifestaciones (nosotros como organización y medio de comunicación) lo hacemos convencidos de que si hay voluntad política en corto plazo se resuelve la situación del hospital, por el contrario la voluntad del gobierno esta puesta en resolver otras situaciones que considera mucho mas prioritaria que la salud de los chepeños y la zona. Entonces podríamos suponer que hay una clara intensión de abandono de la población del sur de los llanos, aunque no quisiéramos, las actitudes y ausencia de los funcionarios departamentales y provinciales dan claras muestras de ello.

 

DSC00097 DSC00099 DSC00102

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s