DESPIDOS EN LA FABRICA PEGASO DE CHEPES

En la mañana de este martes, 28 de octubre, los trabajadores despedidos de la Textil Pegaso de Chepes se movilzaron frente a las instalaciones de donde funciona la fábrica, por Avenida San Martin a metros de Avda. Manuel Belgrano.

Se trata de Cristian Cortez, Nicolás de La Fuente y un tercero de apellido Quinteros que habrían sido despedidos por la patronal sin previo aviso. Esto, según comentan los trabajadores, a raíz de que ya se vienen haciendo propuestas por parte de la patronal de transformar la fábrica en una Cooperativa. Lo que las tres personas despedidas manifiestan es que ” la cooperativa  ya está previamente elaborada por la patronal y no sale de la verdadera iniciativa de los trabajadores”, lo cual, según palabras del abogado Nicolás Mercado, quien está en representación de defensa de los trabajadores, muestra una clara intención de fraude por parte de la patronal.

Los obreros despedidos acotan que “la fábrica cuenta con más de cincuenta operarios que trabajan en muy precarias condiciones, muchas veces se exceden los horarios laborales, no hay permisos por problemas de salud ni familiares, las condiciones sanitarias no son óptimas en las instalaciones, no se permite un tiempo acorde para la alimentación de los operarios ya que se trabaja en horario corrido, no se permiten las manifestaciones de ningún tipo para evitar cualquier iniciativa de organización en sindicatos o comisiones internas”.

” Hay una clara intensión de sembrar miedo en los operarios y estos despidos sin previo aviso ni motivos claros son una clara actitud de persecución por parte de la patronal. Esta fábrica es una de las únicas instaladas en el Departamento Rosario Vera Peñaloza y es propiedad de  Elio Sánchez. quien no reside en el lugar; hace varios años que está instalada en la ciudad y ha pasado por diferentes conflictos que van desde la quiebra fraudulenta, embargo de las maquinarias y serios conflictos con los trabajadores”.

Miembros de FERCOA (Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas) se hicieron presentes para solidarizarse con los trabajadores de “Pegaso” y poner a disposición las formas y gestiones en caso de que se opte por una vía cooperativista que verdaderamente surja del deseo de los trabajadores, teniendo en cuenta que en otras ciudades de la provincia hay cooperativas textiles que vienen funcionando de buena manera bajo control obrero. La cooperativa no perjudicaría a los trabajadores, por el contrario, contribuiría a que los operarios mantuviesen su fuente de trabajo bajo la administración de los mismos trabajadores; lo que se rechaza es el modelo que intenta imponer la patronal, llamándolo cooperativo .

Últimamente es grave la situación para los obreros de las fábricas en la provincia y el país, con altos indices de quiebra y despidos de trabajadores. Esto claramente responde a una serie de ajustes que este modelo capitalista hace en su sistema productivo haciendo que los costos los terminen  pagando los trabajadores, como en este caso.

Los trabajadores de la “Textil Pegaso” seguirán haciendo gestiones con abogados y el apoyo de los trabajadores de FERCOA, mediante la Secretaria de Defensa de los Trabajadores para ser reincorporados, ya que consideran que fueron despedidos injustamente en una clara situación de persecución por haber sido voceros de las decisiones tomadas por el conjunto de trabajadores de no aceptar la propuesta de la patronal y manifestar el temor a perder la fuente de trabajo.

 

Foto1033 Foto1036 Foto1037

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s