Crisis Energetica en Chepes-LA RIOJA

Remontándonos al verano anterior ya se vivían algunos bajones de luz y cortes que fuimos aceptando como comunes en nuestra región de los llanos, muchas veces producto de las tormentas de verano, otras del exceso de consumo o simplemente por desperfectos de la empresa EDELAR, en ese momento en manos privadas en un 100%.

Pero en este verano 2013/2014 la situación energética entro en una gran crisis, a pesar de que la mayoría de las acciones de la empresa EDELAR  pasaron a manos del Gobierno de la Provincia de la Rioja, jamás se hicieron las inversiones necesarias para poder abastecer a la población de los llanos la cual está en permanente crecimiento.

En estos últimos días los bajones y cortes de luz se dieron a diario, incrementándose en horarios de mayor consumo por las elevadas temperaturas, lo que llevo a que se quemaran muchos artefactos eléctricos en los domicilios y empresas de nuestra ciudad. También se producen desperfectos en el sistema hídrico ya que sin luz no funcionan las bombas que suministran el aun deficiente servicio de agua y termino quemando los equipos del, también en crisis, Hospital zonal Luis Pasteur.

Por supuesto que algunos vecinos con más coraje pero igual de indignados que el resto de la población salieron a la calle a manifestar su descontento.  En un principio solo eran una decena de personas reunidas en las puertas de la oficina de EDELAR, pero con el paso de los días, escuchando las voces de los representantes del gobierno de la provincia y la empresa dar sus conclusiones por algunos medios, llevo a subir el nivel de indignación de los vecinos y salir a la calle.

Hace más de un año que la SAPEM “Cerdos de los Llanos” está en funcionamiento en Chepes, una empresa mixta dotada de unas instalaciones de varios millones de pesos. Esta empresa (según algunas de las personas que trabajan ahi) cuenta con una planta purificadora de agua, por tanto cuenta con agua potable a diferencia de la población de chepes que solo cuenta con agua salada mezclada con cloro, también cuenta con generadores de energía que sirven de emergencia ante los permanentes cortes de la red administrada por EDELAR.

Según plantean los vecinos, esta SAPEM es uno de los motivos principales que lleva a los cortes y bajones de luz ya que consume mucha energía para mantener los gigantes equipos de aire y la planta en funcionamiento. Esto sumado a las altas temperaturas, los problemas con el servicio de salud, de agua, y muchas otras problemáticas que llevan a que la ciudad esté en crisis.

Por otra parte, en un principio muchos de los auto convocados culpan a los demás vecinos por no salir a la calle a defender sus derechos y reclamar lo que es justo, pero es bueno aclarar que chepes es una ciudad donde hay un alto índice de familias que dependen de una u otra forma del Gobierno Provincial, ya sea por empleos, planes, becas, contratos, vivienda, etc.

Pero la verdad es que quienes deberían estar gestionando y trabajando por solucionar los problemas de la ciudad son nuestros representantes, aquellos que en las elecciones pasadas fueron electos Diputados, Concejales, Intendente, Gobernador y demás que conforman los gabinetes de Ministros y Secretarios. Ellos fueron elegidos para gobernar y llevar los reclamos de los Chepeños al gobierno de la provincia. Pero la ausencia de esos electos representantes y algunos de ellos que salen a tratar de defender lo indefendible por algunos medios hace que la indignación crezca entre la población y se llevo a un corte parcial en la jornada de este pasado Jueves 23 en la intersección de Belgrano y San Martin después de haber hecho un escrache frente a las oficinas de la empresa EDELAR en horas de la mañana.

Los auto convocados se plantearon un plan de lucha para los días siguientes, el viernes hay movilización nuevamente a las 10 de la mañana y el lunes se planifica un corte por tiempo indeterminado ya que la voz del Ingeniero a cargo de la empresa no brinda soluciones y niega que la SAPEM use energía eléctrica de la red provincial, dicha autoridad solo habla en defensa del Gobernador Beder Herrera y acude a la posibilidad de que se ponga a funcionar un generador en la hora de mayor consumo, pero esto solo es un parche ya que manifiesta que las soluciones pueden llegar recién en unos dos años más.

La sociedad de esta ciudad de los llanos riojanos se levanta, cada día va aprendiendo a que solo en la unidad y en la lucha se consigue beneficios colectivos. Pasa con el Hospital donde hay Asamblea Permanente, con el campo y los aviones rompe tormentas, con la sequia y la lucha por mantener la producción, por verdaderas alternativas de trabajo genuino y productivo.

En estos días se da una lucha más y es por un servicio de energía eléctrica y agua potable que sea digno para cada ciudadano de este lugar. Y como muchos medios oficialista lo manifiestan, CHEPES, ese lugar al sur de los llanos riojanos sigue siendo al igual que Famatina y Chilecito, una piedra en el zapato de quienes gobiernan la provincia.

Colectivo Radio LA TUSCA

1013197_654310467964577_884782415_n 1505632_654311054631185_1169868087_n 1505993_654310624631228_1422709975_n 1555457_654310774631213_1667895738_n 1723168_654310007964623_2031391381_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s